El presupuesto financiero es clave para el éxito de una empresa.
Economía, Empresa

Presupuesto financiero, el timón para alcanzar el objetivo de tu empresa

Presupuesto financiero: “Puedes tener el barco más nuevo del mercado, el más rápido, el más grande, el de mayor capacidad,… pero ninguno de ellos te servirá para llegar a tu destino si no posee un buen timón que te permita marcar y mantener una ruta.”

Presupuesto financiero, el timón de tu empresa

En la consultoría empresarial Mestre Economistes de Salou opinan que en la empresa ocurre lo mismo: “puedes tener el negocio más innovador, un posicionamiento privilegiado, la capacidad de producción más eficiente del mercado, un equipo humano súper motivado… pero sin un Presupuesto Financiero, tu empresa puede que lleve un rumbo totalmente diferente al que quisieras para alcanzar tu objetivo”

“Es una de las herramientas más valiosas que la empresa necesita para tener un plan de acción tanto a corto como a largo plazo”. En este sentido, la asesoría garantiza que una buena ejecución del presupuesto financiero puede ayudar a:

  • Ver y localizar las señales o indicadores de riesgos a tiempo.
  • Lograr el objetivo marcado por tu empresa.
  • Transformar la organización y convertirla en más productiva y rentable.
  • Tener una ventaja competitiva clave en el entorno en que se mueva la empresa.

La importancia de revisar los gastos y los ingresos en una empresa.

¿Qué es un presupuesto financiero de una empresa?

“Un buen gerente debería preparar antes del inicio del año un plan en el cual se recojan los objetivos en cuanto a ingresos, gastos, utilidad neta, etc., que pretende conseguir para ese nuevo año.” Indica Antonio Madrid del departamento de Auditoria financiera de Mestre Economistes.

“El Presupuesto Financiero no es más que la expresión financiera de ese plan y de esos objetivos, pero se han de tener en cuenta ciertos puntos a la hora de elaborarlo” añade Madrid. Entre los parámetros a tener en cuenta cabe puntualizar:

  • Poner unas metas financieras concretas, mesurables y realistas. Esto aportará a tu presupuesto un objetivo real e importante que servirá como motivación para llevarlo a cabo.
  • Tener registrado y analizado tú histórico. Una buena proyección se basa en información real; ¿cuánto ha sido el gasto promedio en cada categoría? ¿cómo evolucionaron las ventas? ¿evolución de los ingresos y los gastos?
  • Conseguir una visión 360º de en qué se van a utilizar los ingresos y lo que van a contribuir en la consecución del objetivo. Con esto se establecerían los límites de gasto en cada categoría.

Las ventas o ingresos parte importante de un presupuesto financiero

Desde Mestre Economistes aseguran que es imprescindible saber la estimación de las ventas. Ese dato no siempre es fácil y se han de considerar una serie de elementos que pueden influir en él como son, la capacidad productiva de la empresa (ojo con los máximos y la posibilidad real de alcanzarlos), las previsiones de demanda del mercado así como la determinación del mercado objetivo al que te diriges y por último, pero no menos importante, estar atento a la competencia y a otras empresas del sector que actúen en tu mercado.

Para realizar un buen pronóstico de ventas hay que basarse tanto en la tendencia del mercado para tus productos y/o servicios, como en tus propios datos históricos. También puede servir de apoyo para realizar una buena previsión, el estudio de las ventas potenciales que se pueden lograr en tu mercado, así como consultar a personas especializadas en el sector, a tus propios empleados, a clientes y proveedores,…

Es importante realizar un histórico de las ventas y las compras de una empresa.

El presupuesto de gastos imprescindible para tener el control

Como uno de los aspectos más importantes en la previsión del presupuesto financiero, la asesoría de Salou destaca el presupuesto de gastos que ha de servir para tener el control y poder realizar el seguimiento de las inversiones realizadas, así como de las salidas de dinero. Así, se puede disponer de una forma más eficiente de los recursos, además de detallar cada uno de tus gastos: inversiones, proyectos, imprevistos…
.

Lo ideal es tener este presupuesto detallado de manera mensual para poder hacer un seguimiento al cierre de cada periodo. Así se tiene un panel de control, que muestra la evolución de los gastos (por área o departamento), su comparación respecto a lo que se presupuestó y la evolución en el tiempo.

El estado de flujo de efectivo debe estar  siempre al día en el presupuesto financiero

Las organizaciones tienen obligaciones con sus proveedores, acreedores y personal. Para la gestión financiera es vital saber el flujo de efectivo, para así, tener establecido el uso y necesidades de ese efectivo además de tener los saldos necesarios en los momentos justos.

Un calendario de seguimiento y realizar revisiones, clave del éxito de una empresa

Antonio Madrid incide en que como parte de un proceso de mejora continua ” la empresa ha de revisar de forma periódica el resultado actual, confrontándolo con la estimación que se realizó. Esa revisión ha de incluir la visión, tanto del periodo concreto, como del acumulado dentro del ejercicio, para localizar partidas alejadas de lo presupuestado (tanto por exceso como por defecto) y evitar o corregir que perduren en el tiempo. En casos extremos la empresa deberá rehacer las previsiones en esas partidas y/o áreas con desviaciones permanentes.”

“Es de gran importancia que en el proceso de análisis de las desviaciones, se pueda determinar el origen de las mismas ya que de esa forma se podrá establecer la acción necesaria para corregirla o si directamente se han de reformular el presupuesto para adecuarlo a un objetivo ‘SMART’ (específico, realista, medible y alcanzable).” recomienda el auditor.

“Así, el Presupuesto Financiero proporciona a la empresa un funcionamiento claro y ordenado que le permite: priorizar la utilización de los recursos para maximizar la rentabilidad de la empresa; poder anticiparse y prever las necesidades de dinero en la organización; aprovechar al máximo las oportunidades y recursos.” aseverar, para resumir, Antonio Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *